Por Alejandro Rossi Belgrano

Por Alejandro Rossi Belgrano

La escuela

En 1866 aparecieron las primeras escuelas italianas en la Argentina.
El surgimiento de estas escuelas respondía a la falta de escuelas públicas en la ciudad, y a la necesidad de los inmigrantes de que sus hijos aprendieran la lengua de su patria y sumaran valores de la cultura italiana a los que brindada la nueva tierra que los recibía.
Esta demanda por parte de los residentes italianos devino en la idea de crear una escuela diurna y nocturna gratuita para la educación de los socios y sus hijos.
La idea aprobada en las actas de 1866, se concretó rápidamente en abril de 1867, cuando se dieron por iniciadas las clases en la sede de la Institución. Esta primera escuela se llamó Scuola Elementare Italiana y comenzó a funcionar en la actual calle Pte. Perón 1362. 

Acta de la Sociedad Italiana de Ciencias Naturales, de 1867,
en la cual expresa la intención de donar libros a la biblioteca .
En mayo de 1878 la escuela de Unione e Benevolenza ya contaba con dos  establecimientos más, la sucursal del Norte y la del Sur, lo que pone en evidencia la rápida difusión y aceptación en la comunidad de la educación que se ofrecía.

El programa didáctico utilizado en las escuelas correspondía al adoptado en las escuelas del entonces Reino de Italia, sumado al establecido por el gobierno Argentino.
La importancia de la escuela de Unione e Benevolenza puede verse en la cantidad de alumnos que poblaron sus aulas, hacia 1870 contaba con 1200 discípulos.
Importantes miembros de la cultura argentina surgieron de estos establecimientos, como el Dr. Nicolás Repetto, el escritor Roberto Giusti, el escultor Luis Perlotti.
En concordancia con el impulso dado por el gobierno argentino a la educación primaria obligatoria y a la creación de numerosos establecimientos educativos, la cantidad de alumnos de las escuelas italianas comenzó a disminuir ya que muchos estudiantes fueron absorbidos por colegios estatales.
Cuando estalló la segunda guerra mundial la escuela entró en crisis debiendo cerrar en el año 1942 y reabriendo en el año 1965, en el edificio de la calle Sarmiento 1366 con el nombre Scuola Elementare e Materna Edmondo d´Amicis, de la que solo queda la sede central.

También merece un párrafo aparte, el conservatorio de música dirigido por el profesor Sanmartino, de donde salieron para la escena musical varios integrantes de la orquesta del Teatro Colón.


La Institución cuenta con la Escuela de Dibujo “Giotto” en donde se formaron famosos pintores como Spilimbergo y Petorutti entre otros